info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Narración y dramatización de cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en niños con discapacidad auditiva
Autor
Marín Sernaqué, Marco Giancarlo
Ordinola Marcelo, María del Rosario
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, indagar como la narración y
dramatización de cuentos infantiles posibilita el desarrollo del lenguaje oral en niños con
discapacidad auditiva, para ello utilizo una metodología no experimental de tipo básica
descriptiva, con predominancia en el análisis bibliográfico, para la resolución de los propósitos
de estudio. Su principal conclusión recalca que, la narración y dramatización de cuentos
infantiles posibilita el desarrollo del lenguaje oral en niños con discapacidad auditiva, ya que
sirve para guiar el aprendizaje al organizar y sistematizar la información brindada y trasmitir los
conocimientos de manera poco inusual y llamativa; además, favorece el desarrollo y ejercicio
de las habilidades comunicativas básicas, como la expresión y comprensión oral; y genera
motivación e interés hacia el descubrimiento de cosas nuevas; también permite realizar
evaluaciones inmediatas de las conductas adaptativas mediante la observación y la evolución
del comportamiento y la adquisición del lenguaje.