info:eu-repo/semantics/masterThesis
El contexto social y la formacion de la identidad cultural musical de los estudiantes del nivel secundario de la I.E Jec. San Ramòn – Chulucanas
Autor
Sarango Ancajima, Isaac Dagoberto
Resumen
La presente investigación titulado El contexto social y la identidad cultural musical de
estudiantes del nivel secundario de la I.E. JEC. San Ramón – Chulucanas, tuvo como
objetivo determinar la relación del contexto social y la identidad cultural musical de los/as
estudiantes del nivel secundario de la I.E JEC “San Ramón” en el año 2020.
La hipótesis que se ha contrastado es: El contexto social se relaciona significativamente con
la identidad cultural musical de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. JEC “San
Ramón” en el año 2020. Se ha trabajado con una muestra aleatoria de 103 estudiantes del VI
ciclo. El tipo de estudio es básico, el diseño utilizado ha sido no experimental transversal de
tipo descriptivo - correlacional y se ha concretado a través de la técnica de la encuesta,
aplicando dos cuestionarios elaborados en base a las dimensiones de las variables: contexto
social (entorno social, condición socio-económico, contexto histórico, condición cultural)
identidad cultural musical (arraigo cultural, folklore musical).
Los resultados generales mostraron de que, las dimensiones del contexto social se relacionan
de manera significativa con la identidad cultural musical. Asimismo, que en términos
generales se concluyó que existe una relación significativa entre el contexto social y la
identidad cultural musical y en la prueba de hipótesis, según la correlación de Spearmann
(Rho) el p-valor obtenido es 0.000 menor que 0.05 concluyendo entonces, que entre las
variables contexto social e identidad cultural musical existe una relación o asociación
directa, lo cual indica que, a mejor contexto social, mayor identidad cultural musical.