info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza familiar y habilidades sociales en los estudiantes de 3° de secundaria, Virú
Autor
Avila Reyes, Karina Lizeth
Ramírez Bocanegra, María Teresa
Resumen
El trabajo de investigación denominado “Estilos de crianza familiar y habilidades sociales en
los estudiantes de 3º de secundaria en la I.E. JEC 81700 de Virú, 2019” tuvo como
propósito principal: Determinar la relación existente entre los estilos de crianza familiar y las
habilidades sociales en los estudiantes de 3er grado de secundaria de la IE aludida.
El trabajo se ha realizado en estudiantes del 3ero de secundaria de la localidad de Virú
tomando como variables de estudio los estilos de crianza familiar y las habilidades sociales de
los estudiantes, para determinar los niveles se ha hecho uso de dos cuestionarios, uno por cada
variable, para los estilos de crianza se ha empleado 24 ítems con 3 dimensiones y para medir
los niveles de las habilidades sociales se ha empleado un instrumento compuesto por 50 ítems
dividido en 6 dimensiones, el diseño que se ha empleado fue el descriptivo correlacional, se
ha trabajado con una muestra de 92 estudiantes.
En los estilos de crianza se han empleado los niveles bajo, medio y alto y en las habilidades
sociales se usó los niveles: deficiente, regular y bueno. Los estudiantes en el nivel de los
estilos de crianza los estudiantes alcanzaron el nivel medio y en las habilidades sociales el
nivel fue regular.
Se ha demostrado que existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales
debido a que r = 0.892 con p=8.32E-33 lo que demuestra que esta relación es directa, muy alta
y significativa por lo que debemos aceptar la Hipótesis formuladas por las investigadoras.
El aporte de la investigación radica en que permite conocer que hay relación muy alta y
significativa entre las variables y que los docentes deben trabajar en coordinación con los
padres de familia para que en lugar de los estilos permisivos y autoritarios debe darse paso a
los estilos democráticos por se encuentran en relación directa.