Artículos de revistas
Expresando valores por medio del dibujo: una investigación en acción
Registro en:
V. 28
1540-0786
Autor
Díaz Cabrera, Ángel A
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue identificar los valores que emergieron
de los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Elemental de la Universidad
de Puerto Rico al redactar su interpretación acerca de los dibujos que realizaron en la clase de Artes Visuales luego de haber escuchado un cuento.Además, se identificaron los valores que predominaban entre estos estudiantes. RESUMEN
El propósito de esta investigación fue identificar los valores que emergieron
de los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Elemental de la Universidad
de Puerto Rico al redactar su interpretación acerca de los dibujos que realizaron en la clase de Artes Visuales luego de haber escuchado un cuento.Además, se identificaron los valores que predominaban entre estos estudiantes. El estudio se llevó a cabo en el contexto de la investigación en acción y se condujo a la luz de dos preguntas de investigación que guiaron el proceso. La
recopilación de los datos se llevó a cabo mediante la administración de dos instrumentos que tuvieron la función de corroboraban las respuestas de los
participantes. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el modelo de
análisis cualitativo de Wolcott (1994). Finalmente, las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio son presentadas al lector. ABSTRACT
The purpose of this study was to identify the values that emerged from fourth grade students of the University of Puerto Rico Elementary School as they wrote their interpretations concerning drawings they made
in the Visual Arts class after listening to a story. In addition, the values that prevailed among these students were also identified. The study was conducted
in the context of action research and driven by two research questions that
guided the process. The collection of data was carried out by administering
two instruments to corroborate the participants’ responses. The analysis of
the data was performed using Wolcott’s (1994) qualitative analysis model.Finally, the study’s conclusions and recommendations are presented to the reader.