info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Razonamiento geométrico de van hiele y su influencia en el conocimiento de triángulos y cuadriláteros en estudiantes de 6° de primaria de una institución educativa del Distrito de Surco -2019
Autor
Raa Montemayor, Alexander Martín
Resumen
Una dificultad para el desarrollo de la geometría radica en la formación de nociones
básicas y en la concepción de figuras como triángulos y cuadriláteros, que en conjunto
originan otras más complejas. El objetivo de la presente investigación fue determinar
la influencia de la aplicación del Razonamiento Geométrico de Van Hiele en el
conocimiento de triángulos y cuadriláteros en 25 de una I.E. del distrito de Surco,
durante la primera etapa del año académico 2019. La metodología del estudio fue de
tipo cuantitativo, con nivel aplicado y de diseño pre experimental. Realizándose
prueba de entrada y posterior a la aplicación del Razonamiento para evaluar 3
dimensiones: Reconocimiento, Análisis y Deducción, con confiabilidad obtenida en
base a la cuantificación de los datos propuestos y hallados con dichos instrumentos de
recolección de datos, (alfa de Cronbach), obteniendo como resultados en la prueba
de entrada 68% (17) estudiantes en nivel en Inicio C, versus prueba posterior a la
aplicación del Razonamiento 46% (11) estudiantes en nivel en proceso. Al aplicar el
test Wilcoxon se obtuvo diferencia significativa entre los valores de las medias en los
resultados de las pruebas de entrada y después de aplicado el Razonamiento
Geométrico de Van Hiele el cual demostró su influencia para el desarrollo de la noción
de triángulos y cuadriláteros.