Artículos de revistas
Los intereses ocupacionales y la auto eficacia academica en ninos y ninas de escuelas elementales ubicadas en San Juan, PR
Registro en:
No.28
1540-0786
Autor
Rosado Pacheco, Carmen M.
Institución
Resumen
Aspiracion ocupacional de ninos y ninas puertorriquenos en la escuela elemental. This quantitative correlational research focused on occupational interests,
self-efficacy and the occupational aspirations of elementary school children in San Juan, Puerto Rico. Variables were measured by means of the Inventario Cirino de Intereses y Autoeficacia (ICI-AE).The question “What do you expect to be when you grow up?” confirm the occupational goals. The results from the Pearson Product-Moment correlation, which ranged from .007 to .225, indicated no relation between the manual, office, social and enterprising subscales, and the self-efficacy subscales for English, Spanish and mathematics classes. The Manova analysis exhibited a statistical significance between the manual (realistic) occupational interests and aspiration, and the occupational expectations, as evidenced by RIASEC (F= 6.267, p≤ .001). In general terms, participants showed high occupational interests on four ICI-AE subscales. With regards to academic self-efficacy, boys were perceived with higher self-efficacy in English and girls in mathematics. Results seem to indicate that these activities could be used for occupational awareness in childhood. Esta investigación cuantitativa correlacional trabajó con los intereses ocupacionales, la autoeficacia académica y la expectativa ocupacional en participantes del nivel elemental en San Juan, Puerto Rico. Las variables fueron medidas mediante elInventario Cirino de Intereses y Autoeficacia(ICI-AE). La interrogante “¿Qué tú esperas ser cuando seas grande?” constató la expectativa ocupacional. La correlación Producto Momento de Pearson encontró
que no hay relación entre las subescalas manual, oficina, comercial y social,
y las de autoeficacia en las materias de español, inglés y matemáticas (los
valores de la correlación Pearson fluctuaron entre .007 y .225). El análisis
de Manova reflejó una diferencia estadísticamente significativa en el interés ocupacional manual (realista) y la expectativa ocupacional, de acuerdo
a RIASEC (F= 6.267,p ≤ .001). En general, la población muestra intereses ocupacionales altos en las subescalas de ICI-AE. Con relación a la autoeficacia académica, los niños se percibieron con mayor autoeficacia en inglés y las niñas en matemáticas. Estas actividades podrían utilizarse para alertar en el área ocupacional a la niñez. Esta investigación ha sido auspiciada por el Fondo Institucional para la
Investigación (FIPI), Decanato de Estudios Graduados e Investigación de
la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.