info:eu-repo/semantics/masterThesis
Taller “Gestión de riesgo y desastres” en la cultura preventiva ante fenómenos naturales en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. 80186 de Sánchez Carrión, 2019
Autor
Alvarado Cárdenas, Vianca Josefina
Quispe Burgos, Lener Javier
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la influencia del taller “Gestión de riesgo y desastres” en la cultura preventiva ante fenómenos naturales en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. 80186 de Sánchez Carrión 2019, nuestra investigación fue de tipo aplicada, de método de investigación cuantitativo, con diseño pre experimental y se desarrolló con una muestra de 53 estudiantes de ambos sexos del nivel secundaria. Se aplicó como pre test un cuestionario sobre cultura preventiva de 35 ítems dividido en 03 dimensiones el cual fue validado por juicio de expertos, y arrojo como resultado que solo 3 estudiantes (5,7%) estaban en el nivel alto de cultura preventiva, ante esta necesidad se desarrolló el taller gestión de riesgo y desastres que comprendió un conjunto de diez sesiones de aprendizaje las cuales eran evaluadas mediante listas de cotejo, finalmente se aplicó el pos test cuestionario sobre cultura preventiva para determinar la influencia del taller en la cultura preventiva de los estudiantes. Se recogió los resultados y se evaluó mediante la prueba para muestras dependientes T de Student la cual demostró un alto nivel de significancia con un P valor de 0,000 (p<0.05) de acuerdo a los resultados se demostró que la aplicación del taller “Gestión de riesgo y desastres” influyó significativamente en la cultura preventiva de los estudiantes de secundaria de la I.E. debido a que el 100% (53) estudiantes se encuentran en el nivel alto de cultura preventiva.