info:eu-repo/semantics/masterThesis
Hábitos alimenticios y desarrollo cognitivo en niños de 3 – 5 años en la I.E.I. N°1560 “Jesús Nazareno” del distrito de La Esperanza - 2019
Autor
Lazo Peña, Sara Cecilia
Marquina Ulloa, Ysbelda Magali
Resumen
La investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3-5 años de la I.E. N°1560 “Jesús Nazareno” de La Esperanza. El nivel de los hábitos alimenticios fue medido aplicando a los padres de 70 niños matriculados en dicha institución en el año 2019, un cuestionario adaptado de Molina y López (2018) y el desarrollo cognitivo de los niños fue medido a través de una ficha de observación adaptada de Brands (2011). Se encontró una relación entre las dos variables, directa significativamente muy débil (r= 0.145, p valor= 0.023), una relación inversa significativamente muy débil (r= -0.202, p valor (0,049) entre la frecuencia de consumo de los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de los niños, una relación directa significativamente muy débil (r= 0.216, p valor= 0.0472). Se halló un alto porcentaje de los niños con alto desarrollo cognitivo (94.29%), en realidad significativamente mucho mayor que el porcentaje de los niños con hábitos alimenticos correctos (28.57%). Se verificó una tendencia a disminuir el porcentaje de niños con alto desarrollo cognitivo al disminuir la calidad de hábitos alimenticios (al pasar de correctos a aceptables los hábitos alimenticios), de 95% a 89.8% (etapa preoperacional) y del 85 a 80% (etapa de conocimiento intuitivo), respectivamente. Finalmente, se verificó una tendencia a aumentar el porcentaje de niños con desarrollo cognitivo medio al disminuir la calidad de hábitos alimenticios (al pasar de correctos a aceptables los hábitos alimenticios), dicho porcentaje pasa de 5% a 10% (etapa preoperacional) y del 15 a 18.35% (etapa de conocimiento intuitivo), respectivamente.