info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comportamieto laboral innovador y liderazgo transformacional en colaboradores de una empresa de construcción y arquitectura en Miraflores
Fecha
2022-11-08Registro en:
Garay Gutierrez, K. U. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Garay Gutierrez, Katherine Ursula
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre adicción a internet y habilidades sociales en una muestra de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos. La metodología fue de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, así mismo, la muestra estuvo compuesta por 311 adolescentes, del turno mañana y tarde, cuyas edades varían entre 12 a 18 años, de 1er a 5to grado de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos. Para la medición, se utilizaron la Escala de adicción a internet de Lima (EAIL) de Lam - Figueroa et al. (2011) y la Escala de habilidades sociales de Gismero (2000). Los resultados indican que en el total de adicción a internet predominó el nivel bajo (37.9%) y habilidades sociales predominó el nivel medio (39.5%). Por otro lado, se halló correlación entre adicción a internet y habilidades sociales con tendencia inversa y con un grado débil (rho=-.405, p<.05), así mismo, adicción a internet guarda relación con las dimensiones de habilidades sociales (p<.05) excepto con hacer peticiones (p>.05). Además, habilidades social guarda relación con las dimensiones de adicción a internet (p<.05).