info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y ansiedad frente a exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur
Fecha
2023-04-26Registro en:
León Ledo, L. L. (2022). Procrastinación académica y ansiedad frente a exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
León Ledo, Leyla Luisa
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 17 y 35 años. El muestreo fue probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación Académica de la EPA adaptado por Contreras (2019) y el Inventario de Autoevaluación frente a los exámenes IDASE adaptado por Villegas et al. (2012). En general, se encontró que no existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes (p>.05). Asimismo, se muestra que el 42,4% de los evaluados expresó un nivel alto de procrastinación académica y que el 66,08% de los estudiantes expresó un nivel medio de ansiedad ante las pruebas. Finalmente, se demostró que, entre la segunda dimensión de la primera variable autorregulación académica y las dos dimensiones de la segunda variable, emotividad y preocupación, existe una correlación estadísticamente significativa (p<.05).