info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rasgos de personalidad y autocontrol en estudiantes de nivel primaria de dos instituciones educativas de Pachacámac, Lima
Fecha
2022-10-26Registro en:
Gomez Lozano, F. (2020). Rasgos de personalidad y autocontrol en estudiantes de nivel primaria de dos instituciones educativas de Pachacámac, Lima [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Gomez Lozano, Francesca
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el autocontrol en estudiantes de nivel primaria. La investigación fue de diseño no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 232 estudiantes de 4to a 6to grado de primaria entre 9 a 11 años de dos instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de autocontrol para niños de Kendall y Wilcox (CSFRS) y el Inventario de personalidad de Eysenck (JEPI), versión adaptada por Varela (2014). Los resultados indicaron que existe relación entre el autocontrol y la dimensión introversión – extraversión (p<.05), asimismo se halló que son la extroversión y el neuroticismo los tipos de personalidad que tienen mayor presencia en cuanto a sexo y grado, finalmente se halló que un gran porcentaje de la muestra (30.6%) presenta autocontrol de nivel medio.