info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de socialización parental y dependencia emocional en adolescentes de 5to de secundaria en cuatro instituciones educativas públicas de Villa El Salvador
Fecha
2021-09Registro en:
Hernandez, J. (2021). Estilos de socialización parental y dependencia emocional en adolescentes de 5to de secundaria en cuatro instituciones educativas públicas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Hernandez Aguilar, Jessica Lizbeth
Institución
Resumen
El estudio identifico la relación entre los estilos de socialización parental y dependencia emocional en 359 alumnos de quinto grado de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas de Villa el Salvador. El estudio fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y transversal. Se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados indicaron que en relación a la madre la dimensión coerción–imposición presenta una relación significativa e indirecta de nivel muy bajo (rho=-.116; p<.05) con la dependencia emocional, mientras que en relación al padre, la dimensión coerción–imposición presenta una relación muy significativa e indirecta de nivel muy bajo (rho=-.169; p<.05) con la dependencia emocional. Por lo tanto, se concluyó que si existe relación entre los estilos de socialización parental y la dependencia emocional en la muestra de estudio.