info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador
Fecha
2019-11Registro en:
Grimaldo, M. (2019). Autoestima y adicción a redes sociales en estudiantes de 3er a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Grimaldo Garcia, Margarita Isabel
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre autoestima y la adicción a redes sociales (ARS). El tipo de investigación fue no experimental, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de 13 a 17 años de edad. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de autoestima de CooperSmith (1967) – estandarizado por Abendaño (2018) y el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). Los resultados obtenidos muestran una correlación estadísticamente significativa, de baja intensidad, entre los puntajes totales de autoestima y ARS (p <.05). Asimismo, se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de autoestima y las dimensiones de ARS de nivel bajo. Se halló el porcentaje de los niveles de autoestima con el 45,6% fue bajo; el 52,4% fue promedio y el 2% fue alto, también, se obtuvo el porcentaje de los niveles de ARS 23,2% muy bajo; el 47% bajo; el 24,4% fue promedio; el 5,2% fue alto y el 0,2% fue muy alto. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas según el sexo y grado para la variable autoestima, mientras que, si se encontraron diferencias según grado de la variable ARS.