info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Miraflores
Fecha
2021-08Registro en:
Valverde, J. (2021). Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Valverde Felipe, Jonathan Levi
Institución
Resumen
El estudio tiene como meta, establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y el rendimiento académico. La metodología empleada para alcanzar los objetivos contempla un estudio de tipo básico con un diseño correlacional. En la recolección de información se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la libreta de notas para medir el rendimiento académico. La muestra con la cual se trabajo fue de 192 alumnos del 3ero, 4to y 5to año de secundaria de la institución educativa Cesar Vallejo 7069 del distrito de San Juan de Miraflores. Los resultados indican una correlación estadísticamente significativa entre la dimensión control conductual y el rendimiento académico mas no en la dimensión compromiso ni en la dimensión autonomía psicológica. Asimismo, la dimensión que prevalece en la muestra es la de compromiso, además, con respecto al rendimiento académico el 34% y 28% se ubican en categorías bueno o deficiente. Por otro lado, son las mujeres quienes presentan alta puntuación en la dimensión autonomía psicológica a diferencia de los hombres, pero son los hombres quienes presentan altas puntuaciones en el rendimiento académico.