info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2022-12-07Registro en:
Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Pineda Turco, Elizabeth
Institución
Resumen
La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue establecida por 280 escolares de 12 a 18 años de edad. Las herramientas utilizadas para la recolección de los datos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Referente a las dimensiones de estilos de crianza, se halló que el nivel de compromiso fue promedio con un 25%, autonomía psicológica fue bajo con un 28.9% y control conductual fue promedio con un 25.4%; en cuanto a la variable agresión, se obtuvo que, el 40.7% de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo; con respecto a la relación de las dimensiones de estilos de crianza y agresión se halló que existe relación muy débil de tipo inversa en la dimensión compromiso (rs= -.194; p< .05) y control conductual (rs= -.171; p < .05), sin embargo, en relación con la dimensión autonomía psicológica existe una relación muy débil de tipo directa (rs=.273; p < .05). Por lo tanto, se concluyó que, a menor percepción de compromiso y control conductual, mayor será la presencia de agresión en los estudiantes; mientras que, a menor percepción de autonomía psicológica, menor será la presencia de agresión.