dc.creatorSeguí Caballero, Charles
dc.creatorVigo-Cepeda, Luisa
dc.creatorFlores Rivera, Efraín
dc.creatorGonzález-Pérez, Margarita
dc.date2012-11-20T16:35:16Z
dc.date2012-11-20T16:35:16Z
dc.date2004
dc.date.accessioned2017-03-17T16:53:52Z
dc.date.available2017-03-17T16:53:52Z
dc.identifier1548-3436
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10586 /290
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/647430
dc.descriptionObjetivo: Este estudio evaluó el nivel de efectividad del taller “Using PubMed to Search for Evidence Based Medicine”, que ofrece la Biblioteca Conrado F. Asenjo, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, como una de las fases iniciales para lograr el desarrollo óptimo de competencias de información biomédica en los estudiantes de primer año. Se introduce el elemento de satisfacción con el fin de medir el sentir de los estudiantes con el proceso. Método: El diseño del estudio fue de naturaleza pre-experimental, en el cual se expusieron a 32 estudiantes seleccionados por disponibilidad, en cursos programados, a una pre y postprueba para medir el nivel de conocimiento adquirido y el dominio de una serie de destrezas de información pre-determinadas requeridas. Como marco de referencia se utilizó el modelo de Evidence-Based Medicine (EBM) propuesto por el Evidence-Based Working Group (1992). Resultados: El taller impartido utilizando el modelo EBM fue efectivo en el 94% de los estudiantes en todas las competencias de información enseñadas y confirmó la satisfacción de los mismos con los conocimientos y las destrezas aprendidas en el proceso. Se constató la necesidad de instituir un sistema de evaluación sistemático que permita observar la efectividad, tanto de la adquisición de destrezas de información de los estudiantes, como de la naturaleza del contenido y extensión del taller, para asegurar la adquisición de destrezas identificadas. Implicaciones: Los hallazgos implican: primero, que el ofrecimiento sistemático del Taller con el modelo EBM es necesario y de gran beneficio para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas en temas relacionados con la Medicina, para los estudiantes de primer año; segundo, se reitera la necesidad de auscultar la percepción de los estudiantes para evidenciar la efectividad del taller en todos sus aspectos, e identificar a aquellos estudiantes que no hayan logrado obtener el aprovechamiento para dedicar tiempo a su progreso. Se recomienda que todos los integrantes de la facultad bibliotecaria en el Programa de Desarrollo de Destrezas de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico, consideren el modelo presentado en este estudio como una posibilidad para instituirlo en su práctica como un proceso continuo.
dc.languagees
dc.relationSimbiosis;Vol.1 Num 2, Año 2004
dc.subjectdestrezas de información
dc.subjectcompetencias de información médica
dc.subjectdesarrollo de destrezas de información biomédica
dc.subjecteducación médica subgraduada
dc.subjectmediciones y pruebas educativas
dc.subjectmedicina basada en evidencia
dc.subjectMEDLINE
dc.subjectPUBMED
dc.titleEvaluación del Taller “Using PubMed to Search for Evidence Based Medicine”para el Desarrollo de Competencias de Información y la Satisfacción derivada porlos Estudiantes de Primer Año de Medicina
dc.typeArtículos de revistas


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