info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Liderazgo transformacional y compromiso organizacional en los trabajadores de la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Lima – 2020
Fecha
2022-06-14Registro en:
Bendezu, E. y Caruajulca, P. (2022). Liderazgo transformacional y compromiso organizacional en los trabajadores de la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Lima – 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Bendezu Camacho, Evelyn Jazmin
Caruajulca Pereyra, Piero Jardel
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Lima – 2020. El tipo de investigación es descriptivo, de nivel correlacional, corte transversal y de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 71 trabajadores. Los instrumentos que se emplearon fueron dos cuestionarios que contaban con 42 ítems para medir el liderazgo transformacional y 28 ítems para medir el compromiso organizacional. La confiabilidad de ambos instrumentos se llevó a cabo mediante el estadístico de alfa de Cronbach, la cual presentó un 0,986 para el instrumento de liderazgo transformacional y 0,890 para el compromiso organizacional. Asimismo, se identificó que las variables de estudio presentan una correlación positiva considerable, mediante el R de Pearson que asciende a 0,648, con un nivel de significancia de 0,000. Por lo tanto, se concluye que existe una relación entre las variables de estudio. Se recomienda establecer un plan de acción, con la finalidad de desarrollar características del liderazgo transformacional que permita impulsar los niveles de compromiso de los trabajadores.