dc.contributorChacaltana Hernández, Katia Marilyn
dc.creatorZavala Ortega, Camila Patricia
dc.date.accessioned2021-10-13T02:10:30Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:14:50Z
dc.date.available2021-10-13T02:10:30Z
dc.date.available2023-05-30T23:14:50Z
dc.date.created2021-10-13T02:10:30Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifierZavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1456
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474263
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectResiliencia
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectEcuanimidad
dc.titleLa resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución