dc.contributor | Chacaltana Hernández, Katia Marilyn | |
dc.creator | Zavala Ortega, Camila Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T02:10:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:14:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T02:10:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:14:50Z | |
dc.date.created | 2021-10-13T02:10:30Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier | Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474263 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.subject | Ecuanimidad | |
dc.title | La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |