info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad nacional de Puno – 2020
Fecha
2022-06-22Registro en:
Mercado, Y. (2022). Estrés académico y habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad nacional de Puno – 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Mercado Estevez, Yessica Vilma
Institución
Resumen
El estudio tuvo como propósito comprobar la relación entre el estrés académico y las habilidades sociales en educandos de la Facultad de Medicina Humana de una universidad nacional de la ciudad de Puno. La investigación fue de tipo no experimental, transversal y con diseño descriptivo – correlacional. La muestra estuvo constituida por 153 educandos de la Facultad de Medicina Humana. Se administraron como instrumentos el “Inventario de Estrés Académico SISCO” de Barraza y la “Lista de Chequeo de Habilidades Sociales” de Goldstein. Los datos obtenidos nos dieron como resultado que el 70.6% de los educandos de la Facultad de Medicina Humana tienen un nivel medio de estrés académico y un 80.4% tienen un nivel medio de habilidades sociales desarrolladas. Se concluyó que el estrés académico guardó una correlación moderada y significativa (r=.427; p=.000) con las habilidades sociales; de la misma manera, se encontró correlación altamente significativa (p < .001) entre las dimensiones de estrés académico y las habilidades sociales.