info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a los videojuegos y dimensiones de la agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima – Sur
Fecha
2022-12-15Registro en:
Cáceres Ccahuana, S. (2021). Dependencia a los videojuegos y dimensiones de la agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima – Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Cáceres Ccahuana, Samier
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad relacionar la dependencia a los videojuegos y dimensiones de la agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur, la muestra estuvo conformada por 284 estudiantes de 11 a 19 años, de ambos géneros del colegio ubicado en San Juan de Miraflores y Villa El salvador. Se aplicó el Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Se utilizó el método no probabilístico de tipo intencional. Se halló una correlación baja con una significancia muy alta entre la variable dependencia a los videojuegos y dimensiones de agresividad, agresión verbal (rho=,287); agresión física (rho=,235); Ira (rho=,204) y hostilidad (rho=,214). El nivel que se obtuvo en dependencia a los videojuegos fue bajo, con un 69,7%. Así mismo en las dimensiones de la agresividad se encontró en agresión verbal un 45.4% nivel muy alto, en agresión física obtuvo un 47,9% nivel bajo, en ira ocupó el valor de 26,8% nivel muy alto y un 25% como alto, y hostilidad con un valor de 37% nivel muy bajo. En la correlación se demostró una relación baja en cada uno de sus componentes con una normalidad significativa. (p<,02). Se determinó que la correlación es baja entre ambas variables, sin embargo, puede influir en el comportamiento.