info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y atención en escolares de tercero a quinto grado de primaria en instituciones educativas de San Juan de Miraflores
Fecha
2019-12Registro en:
Fernandez, E. (2019). Ansiedad y atención en escolares de tercero a quinto grado de primaria en instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Fernandez Coro, Estefany Kiara
Institución
Resumen
Se determinó la relación que existe entre la ansiedad y atención. El estudio fue de diseño no experimental de tipo cuantitativo, descriptivo-correlacional. La muestra evaluada de manera censal fueron 581 estudiantes de tercero a quinto grado de primaria en dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores. Se empleó como instrumento de medición el Test de percepción de diferencias caras-R de L.L.Thrustone y M. Yela y la versión española de la Escala de ansiedad infantil de Spence (SCAS) realizada por Hernández, Bermúdez, Spence, González, Martínez, Aguilar y Gallegos (2010). Los resultados obtenidos reportaron que no existe una correlación estadísticamente significativa entre la ansiedad y la atención (p>.05). Así mismo, no se evidencia relación significativa entre los tipos de ansiedad y los niveles de atención (p>.05), sin embargo; existe relación tipo negativa, casi nula entre el tipo de ansiedad generalizada y los niveles de atención, además se presenta con mayor porcentaje el nivel de ansiedad promedio con un 47.7% y el tipo de ansiedad con nivel alto es el miedo al daño físico con un puntaje 35.6%, mientras en el nivel de atención con mayor porcentaje es promedio con el 56.6 %. Así mismo, se observa que existen diferencias significativas entre la ansiedad según sexo, edad y grado escolar (p<.05). Por otro lado, no se halló diferencias significativas en la atención según sexo, edad y grado escolar (p>.05).