info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cohesión – adaptabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate
Fecha
2023-03-02Registro en:
Reategui Carazas, M. V. (2022). Cohesión – adaptabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Reategui Carazas, Milagros Victoria
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue detectar el vínculo entre cohesión-adaptabilidad familiar y habilidades sociales; así mismo se buscó describir y comparar estas últimas en función a la edad, sexo y año de estudio. El diseño del estudio fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional. La muestra fue constituida por 120 escolares, pertenecientes al cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Ate, admitiéndose una muestra censal. Se aplicó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES 20) de Olson et al y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS). Se halló que no hay una relación estadísticamente significativa entre cohesión-adaptabilidad familiar y habilidades sociales; de igual modo, se halló una conexión significativa, de tendencia positiva y elevada entre adaptabilidad y autoexpresión en situaciones sociales; por consiguiente, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas de las variables de estudio según características edad, sexo y año de estudio. Finalmente, la mayor parte de la población registra nivel medio en las variables de estudio, esto es el 52.5% para cohesión, el 50% para adaptabilidad familiar y el 40% para habilidades sociales.