info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales en estudiantes de secundaria con y sin riesgo de adicción al internet en una institución educativa privada de Pachacámac
Fecha
2021-02Registro en:
Delgado, L. (2021). Habilidades sociales en estudiantes de secundaria con y sin riesgo de adicción al internet en una institución educativa privada de Pachacámac (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Delgado Amaro, Luis Miguel
Institución
Resumen
Se comparó el nivel de habilidades sociales y sus dimensiones en los estudiantes con riesgo y sin riesgo a la adicción al internet en 341 estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Pachacamac. El estudio fue de tipo cuantitativo y de diseño comparativo de contrastación de variables y corte transversal, empleándose como instrumentos de medición; a la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales y la Escala de Adicción al Internet EAIL. El nivel de habilidades sociales prevalente fue, el nivel bajo en el 20.2% y deficiente en el 21.7%, identificándose además diferencias significativas p<0.05 según sexo, en habilidades sociales de planificación, presentando los mayores puntajes los estudiantes varones. La prevalencia de los estudiantes en riesgo a la adicción a la internet fue de 73.6%, no identificándose diferencias significativas p<0.05 según sexo y grado escolar. Se halló relación significativa directa p>0.05 entre las características sintomatológicas del internet y la adicción al internet a nivel general, con las habilidades sociales a nivel general, las habilidad para hacer frente al estrés y las habilidades alternativas a la agresión. El estudio concluye afirmando; que los estudiantes con riesgo a desarrollar sintomatología de adicción al internet presentan menores habilidades sociales y mayores dificultades para el manejo de situaciones estresantes en comparación con los estudiantes con riesgo a la adicción al internet.