info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Fecha
2021-03Registro en:
Huamani, S. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Huamani Munaylla, Stefany
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Este estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 438 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron la Escala Apgar Familiar adaptado por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia (2014) y la Escala de ideación suicida (SS-I) de Beck, Kovacs y Weissman adaptado por Eugenio y Zelada (2011) para medir ambas variables. Los resultados mostraron que en cuanto a los niveles de funcionamiento familiar predomina el nivel de disfunción familiar leve con un porcentaje de 34.0% de la muestra total, mientras tanto, el nivel que predomina de ideación suicida es el nivel medio con un porcentaje de 40,6% de la muestra total, además, se halló que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida (p=.000), a su vez se encontraron que si existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de funcionamiento familiar con cada una de las dimensiones de ideación suicida con una asociación de V de Cramer de tamaño mediana (<.20). Concluyendo que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida.