info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunicacion padres – adolescentes y adiccion a internet en estudiantes de secundaria del Distrito de Villa El Salvador
Fecha
2014Registro en:
Valencia Pecho, Diego Ismael (2014). Comunicación padres – adolescentes y adicción a internet en estudiantes de secundaria del Distrito de Villa El Salvador. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 110 p.
Autor
Valencia Pecho, Diego Ismael
Institución
Resumen
367 estudiantes de educación secundaria fueron estudiados en una muestra no probabilística con el objetivo de establecer la relación entre la Comunicación padres – adolescentes y la adicción a Internet. Se utilizaron la Escala de Comunicación padres – adolescentes de Olson y Barnes y la Escala de Adicción a Internet de Lima elaborada por Lam et al. El estudio fue de tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. Los resultados obtenidos indican que no se encuentran diferencias significativas según edad, grado escolar y lugar de procedencia para ambas variables. No siendo así para el caso de la variable sexo, ya que existen diferencias significativas en la sub-dimensión características disfuncionales y puntaje total de adicción a Internet en general en la escala de adicción a Internet de Lima. Así mismo, existen diferencias significativas en la sub-dimensión apertura a la comunicación con el padre y puntaje total de comunicación con el padre en la escala de Comunicación padres – adolescentes respectivamente. Se obtuvo una prevalencia de adicción a Internet en los adolescentes escolares de un 25,6% (94) en la muestra total. Finalmente, existe una asociación o correlación débil e inversa entre comunicación padre-adolescente y adicción a Internet (“r” = -0,11) y para comunicación madre-adolescente y adicción a Internet se halló una correlación baja y directa (“r” = ,022). Sin embargo estos hallazgos no son significativo (p > .05).