info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad ante exámenes y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa en el distrito de Villa María del Triunfo
Fecha
2019-12Registro en:
Carrillo, F. (2019). Ansiedad ante exámenes y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa en el distrito de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Carrillo Chamorro, Fiorella Estefani
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre la ansiedad ante exámenes y el autoconcepto en una muestra de adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo. Se utilizó una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y transversal; así mismo, la muestra estuvo conformada por 380 estudiantes de nivel secundaria, los cuales se encontraban estudiando desde primer a quinto año de secundaria, con edades entre 11 a 17 años. Para la medición de las variables se empleó la Escala de autoconcepto AF5 y el Inventario de autoevaluación de la ansiedad ante exámenes IDASE. Tras el análisis estadístico se encontró que en cuanto a la ansiedad ante exámenes el 26.6% fue bajo; mientras que en el autoconcepto se encontró que el 25.0% fue bajo. Encontró diferencias estadísticamente significativas en función de la edad y el año de estudio en la ansiedad ante exámenes; pero no se encontró en el autoconcepto. Finalmente, se encontró que no existe relación estadísticamente significativa entre la ansiedad ante exámenes y el autoconcepto en los adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo.