info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y agresividad en adolescentes de un centro educativo privado del distrito de Ate, 2022
Fecha
2023-04-26Registro en:
Rivera Vargas, C. A. (2023). Habilidades sociales y agresividad en adolescentes de un centro educativo privado del distrito de Ate, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Rivera Vargas, Cindy Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar una asociación entre las habilidades sociales y la agresividad en 100 adolescentes de una institución procedente del distrito de Ate. Para esto, se llevó a cabo un estudio correlacional, no experimental, donde las Escala de Habilidades Sociales (HS-ESC) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) fueron los instrumentos de medición utilizados. En relación a los resultados, el coeficiente de Rho de Spearman permitió establecer una correlación significativa e inversa (rho = -.424, p <.000) entre dichas variables de estudio. Asimismo, las habilidades sociales estuvieron presentes en niveles altos al 68%. En cuanto a la agresividad, este se manifestó en niveles muy bajos y bajos en un 66% y 24% respectivamente. Adicionalmente, las habilidades sociales establecieron correlaciones inversas con la agresividad física (rho = -.311), verbal, (rho = -.344), ira (rho = -.319), y hostilidad (rho =-.277). Del mismo modo, las 5 dimensiones de las habilidades sociales se correlacionaron de forma inversa con la agresividad, donde las más altas fueron la expresión de molestia justificada (rho = -.443) y la expresión de amor (rho = -.352).