info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de afrontamiento al estrés en padres de hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down de Lima Metropolitana
Fecha
2021-05Registro en:
Cisneros, Z. (2021). Estilos de afrontamiento al estrés en padres de hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Cisneros Diaz, Zelma Lizsandra
Institución
Resumen
La indagación tuvo como objetivo principal comparar los estilos de afrontamiento al estrés que emplean los padres que tienen hijos con Trastornos del Espectro Autista y Síndrome de Down en un centro de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 100 padres de familia. Se aplicó un diseño comparativo de tipo no experimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento – Abreviado (COPE 28). Para analizar los objetivos se utilizó el estadístico U de Mann Whitney, a partir de los resultados obtenidos en las dimensiones de estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema (p= ,658), estrategias de afrontamiento centradas en la emoción (p= ,768) y estrategias de afrontamiento evitativo (p= ,923) se concluye que no hay diferencias significativas en el uso de estilos de afrontamiento al estrés de los padres de familia según el diagnóstico clínico de sus hijos.