info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2022-06-22Registro en:
Geronimo, A. (2022). Agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Geronimo Castillón, Antoni Yoffre
Institución
Resumen
En la presente investigación se buscó determinar la relación entre la agresividad y la ansiedad en escolares del nivel secundario. La muestra estuvo conformada por 267 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Villa El Salvador, los cuales oscilaron entre los 12 y 17 años de edad, siendo el 54.3% del sexo masculino y el 45.7% femenino. El estudio contó con un diseño no experimental de corte transversal y tipo correlacional. Se aplicó el Cuestionario de agresividad premeditada-impulsiva (CAPI-A) de Andreu (2010) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI). En cuanto a los resultados se identificó que el 44.6% de estudiantes presentaron mayor presencia para un nivel medio de agresividad, el 29.2% nivel alto y el 26.2% nivel bajo, asimismo, las dimensiones se mostraron con mayor presencia para el nivel moderado; por otro lado, para la ansiedad el 46.4% fue nivel medio, el 28.5% alto y el 25.1% bajo. Se identificó relación significativa de tendencia positiva y magnitud débil entre la agresividad y la ansiedad (rs= .368, p<.01); asimismo, para las dimensiones de ambas variables también existió relación significativa y positiva (p<.05). Se concluye a mayor agresividad mayor ansiedad.