info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Satisfacción familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Villa María del Triunfo
Fecha
2019-04Registro en:
Novoa, G. (2019). Satisfacción familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Villa María del Triunfo. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú
Autor
Novoa Ibarra, Guadalupe Mercedes
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre satisfacción familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del distrito de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue de alcance cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal: descriptivo, comparativo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 331 estudiantes de secundaria cuyas edades oscilaban entre los 12 a 16 años de edad pertenecientes a tres instituciones educativas. Se aplicó la Escala de Satisfacción familiar de Olson y Wilson, y el Inventario de Inteligencia emocional abreviado NA de Bar On. Se halló que en cuanto a la satisfacción familiar el 25.7% fue muy bajo, el 23.9% fue bajo, el 18.7% fue moderado, el 17.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto, así mismo se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género, edad y año de estudio; en cuanto a la inteligencia emocional el 26.0% fue muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 21.8% fue moderado, el 20.5% fue alto y el 12.7% fue muy alto, así mismo no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género, edad y año de estudio; se halló relación estadísticamente significativa y directa entre la satisfacción familiar y la inteligencia emocional. Se concluyó que a mayor nivel de satisfacción familiar habrá un mayor nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo.