info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Vínculo parental y habilidades sociales en estudiantes de 5to grado de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima Sur
Fecha
2022-06-20Registro en:
Conde, D. (2022). Vínculo parental y habilidades sociales en estudiantes de 5to grado de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Conde Ruiz, Diana Esmeralda
Institución
Resumen
438 educandos de 5° grado de secundaria de dos centros educativos que se ubican en el distrito de Villa María del Triunfo, fueron estudiados con el objetivo de establecer la relación entre los vínculos parentales y las habilidades sociales. Fue un estudio de tipo correlacional y con un diseño no experimental. Se usaron el Inventario de Vínculos Parentales de Parker, Tupling y Brown, y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. Los resultados precisaron que, con respecto a los vínculos parentales con la madre, el 60.3% de los educandos mantiene un vínculo de constricción cariñosa, el 37.4% se posicionan en la categoría vínculo óptimo y el 1.6% logran una categoría de control sin afecto; en cuanto a los vínculos parentales con el padre, el 58.4% de los educandos obtienen la categoría constricción cariñosa, el 39.5% se ubican en la categoría vínculo óptimo y el 1.8% se posicionan en la categoría vínculo ausente o débil. En cuanto los niveles de habilidades sociales el 63.2% se ubican en el nivel alto, el 32.6% se encuentran en el nivel medio y el 4.1% obtienen un nivel bajo. Se halló correlación estadística significativa (p=.016), de tipo directa y de nivel bajo (rho=.115) entre el vínculo parental - madre y las habilidades sociales; del mismo modo, existe una correlación estadística significativa (p=.026), de tipo directa y de nivel bajo (rho=.107) entre el vínculo parental - padre y las habilidades sociales.