info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Lurín
Fecha
2022-07-20Registro en:
Mendoza, C. (2022). Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
Autor
Mendoza Valente, Carolina Esthefania
Institución
Resumen
La presente investigación contó con el objetivo general de determinar la relación entre las habilidades sociales y la resiliencia en estudiantes de una institución educativa en el distrito de Lurín, con una muestra de 479 estudiantes (53% masculino y 47% femenino) pertenecientes de 1ro a 5to de secundaria, con edades entre los 12 a 18 años. El estudio fue de diseño no experimental – transversal y de alcance correlacional. Se utilizaron para medir las variables la Lista de Chequeos de Habilidades Sociales (LCHS) de Goldstein (1989) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), donde se encontró la presencia de relación significativa con tendencia directa y de grado débil entre las habilidades sociales y la resiliencia (p<.01, rho=.447). Además, tanto para las habilidades sociales como para la resiliencia se obtuvo mayor presencia en el nivel medio, representado con un 50.3% y 48.9% respectivamente. Se concluyó que a mayores habilidades sociales mayor grado de resiliencia.