info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021
Fecha
2022-07-06Registro en:
Avalos, V. (2021). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
Autor
Avalos Hurtado, Verónica Cecilia
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Estilos de Crianza (EFC-29) y de Habilidades Sociales (HS-ESC), los cuales fueron aplicados en 217 adolescentes entre las edades de 11 a 13 años. Los resultados obtenidos según las habilidades sociales y los estilos de crianza fueron que existe correlación inversa con los estilos autoritario (rs =-.463), sobreprotector (rs =-.487) e indulgente (rs =-.532) y de forma directa con el democrático (rs =.610). A ello se suma que las habilidades sociales fueron percibidas en el 36.9% de los adolescentes en niveles bajos. En cuanto a los estilos de crianza, el estilo democrático fue el más frecuente en el 45.6% de la muestra seguido del estilo autoritario (41.5%). Por último, se encontró diferencias significativas entre el sexo y la edad con las dos variables de análisis. Donde los hombres presentaron una mayor capacidad para socializar, así como para disculpares y pedir un cambio de conducta. La edad también fue un factor determinante en la presencia de las habilidades sociales.