info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional en el distrito de Villa El Salvador
Fecha
2019-03Registro en:
Vásquez, V. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional en el distrito de Villa El Salvador. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Vasquez Seminario, Victor Omar
Institución
Resumen
Se determinó la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de la institución educativa nacional Peruano Canadiense 7228. El muestreo fue de tipo no probabilístico, siendo la población general N (794) y el cálculo muestral n (478), con un nivel de confianza al 97% y un margen de error de 3%; la muestra estuvo constituida por estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria de ambos sexos, edades entre 11 y 17 años y de ambos turnos. Se utilizaron el test de funcionamiento familiar (FFSIL) y el inventario modificado de Buss Durkee para evaluar agresividad y sus tipos. Finalmente, se demostró que hubo una relación altamente significativa entre las variables de estudio, con una (p=0.000 <0.05; r= -0,347**) pero de niveles bajos. En las pruebas de hipótesis, en la variable funcionamiento familiar, se puede concluir que no hubo diferencias significativas con respecto al sexo y el turno. Por otro lado, se halló diferencias significativas en cuanto a la edad y el grado de estudios. La variable agresividad en las pruebas de hipótesis nos señala que no existen diferencias significativas con respecto al sexo y turno, sin embargo, existen diferencias significativas con en la edad y grado de estudios.