info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la escala de evaluación del proyecto de vida en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador
Fecha
2021-04Registro en:
Aylas, W. (2021). Propiedades psicométricas de la escala de evaluación del proyecto de vida en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Aylas Martínez, Wendy Katherine
Institución
Resumen
Se evaluó las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida EEPV en 950 Estudiantes de educación secundaria de tres instituciones educativas públicas de Villa El Salvador. El tipo de investigación utilizado fue no experimental con diseño instrumental. La escala presentó niveles coeficientes de validez de contenido V de Aiken p<0.001 altamente significativos en los 10 ítems; en relación a la validez de constructo se identificaron dos factores (D2; Motivación y planeación de la meta y D1; Posibilidad de logro y recursos) que explican el 47.55% de la variabilidad de los datos. La validez de criterio se evaluó comparando los puntajes de las dos dimensiones de la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida con la Escala de Autoestima de Coopersmith, obteniéndose correlaciones significativas p>0.05 y directas. La confiabilidad por consistencia interna se evaluó mediante el Alpha de Cronbach y coeficientes de dos Mitades de Guttman identificándose coeficientes superiores a 0.60 en la D1; posibilidad de logro y recursos y la D2; motivación y planeación de la meta, mientras que en la escala general se obtuvo un Alpha de .773. El estudio identificó diferencias significativas en la planeación de la meta y el proyecto de vida, según, edad, género y grado.