info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino
Fecha
2022-02-07Registro en:
Ahuanlla, R. (2022). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Ahuanlla Bautista, Rocio
Institución
Resumen
La investigación se desarrolló con el objetivo de identificar la relación entre la adición a las redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino. La metodología fue de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a ambos sexos. Los instrumentos que se utilizó fueron la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas – ARS y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, ambas con propiedades psicométricas revisadas mediante un estudio piloto previo. Los resultados mostraron que para la adición a las redes sociales el 51.5% de escolares presentaron niveles moderados, el 30.0% alto y el 18.5% bajo; mientras que para las habilidades sociales el 47% mantuvo niveles moderados, el 31% bajo y el 22% alto. Encontraron relación estadísticamente significativa (rho=-.341, p<.05) ente la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales. Concluyó que, a mayores niveles de adición a las redes sociales, menores niveles para las habilidades sociales en los adolescentes evaluados.