info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia emocional y ansiedad social en los estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur
Fecha
2019-12Registro en:
Mamani, J. (2019). Dependencia emocional y ansiedad social en los estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Mamani Cardenas, Jessica Isabel
Institución
Resumen
Se estableció la relación entre la dependencia emocional y la ansiedad social en los estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Lima Sur, contando con una metodología de tipo correlacional y con un diseño no experimental – transversal. La muestra fue de 346 estudiantes en total. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006) y la Escala de ansiedad e la interacción social de Mattick y Clarke (1998). Los resultados indicaron que para la dependencia emocional el 27.9% fue bajo, el 22.0% tendencia bajo, el 20.7% moderado, el 19.4% tendencia alto y el 10.0% alto. Para la ansiedad social el 22.0% fue bajo, el 17.5% tendencia bajo, el 27.1% moderado, el 19.0% tendencia alto y el 14.5% alto. Finalmente, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y la ansiedad social en los adolescentes. Se concluyó que, a mayor presencia de dependencia emocional, existió mayor ansiedad social.