info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
Fecha
2023-02-22Registro en:
Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Guzmán Perea, Gretty Celinda
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas.