dc.contributorCorrea Aranguren, Iris
dc.creatorReyes Ramirez, Sahid Alvan
dc.date.accessioned2021-05-07T14:39:38Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:13:24Z
dc.date.available2021-05-07T14:39:38Z
dc.date.available2023-05-30T23:13:24Z
dc.date.created2021-05-07T14:39:38Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifierReyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1220
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473739
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectFuncionamiento familiar
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectAdolescencia
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución