info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
Fecha
2021-05Registro en:
Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Reyes Ramirez, Sahid Alvan
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas.