info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes escolares de San Juan de Miraflores, 2021
Fecha
2022-04-13Registro en:
Camacho, M. (2022). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes escolares de San Juan de Miraflores, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Camacho Gutierrez, Miluska
Institución
Resumen
Se indagó sobre la relación entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en una muestra de 325 estudiantes de educación secundaria de un plantel educativo público de la localidad de San Juan de Miraflores en Lima Sur, a quienes se aplicó el “Cuestionario de Adicción a Redes Sociales” (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la “Escala de Procrastinación Académica” (EPA) de Busko (1998). Recurriendo al coeficiente de correlación de Spearman, se encontró evidencias de que la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica se correlacionan de forma directa, con una intensidad baja y muy significativa (rho = .197; sig. = .000). Para el caso de adicción a las redes sociales, el 71.1% (233) se ubicaron en el nivel promedio. En cuanto a procrastinación académica, el 52.3% (170) se posicionaron en el nivel promedio. Los hallazgos muestran también que los puntajes de los factores obsesión, autorregulación académica, postergación de actividades y de la variable procrastinación académica varían en función al sexo de los participantes.