info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sesgos en el proceso de selección y tolerancia a la frustración en estudiantes de una universidad de Villa El Salvador
Fecha
2021-10Registro en:
Llaury, C. (2021). Sesgos en el proceso de selección y tolerancia a la frustración en estudiantes de una universidad de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Llaury Bueno, Carolina Ysabel
Institución
Resumen
El presente estudio se ejecutó bajo el objetivo de determinar la relación entre sesgos en el proceso de selección y tolerancia a la frustración en una muestra de 277 estudiantes de una universidad de Villa El Salvador, con edades entre los 19 a 55 años. La investigación fue de diseño no experimental - transversal y de tipo correlacional. Para identificar los resultados se utilizaron el Cuestionario sobre percepción de sesgos en un proceso de selección de personal de Meneses (2017) y la Escala de tolerancia a la frustración (ETAF) de Hidalgo y Soclle (2011), donde se encontró que el 49.5% de estudiantes presentaron mayor presencia para el nivel medio de sesgos en el proceso de selección, seguido por el 32.1% en nivel medio; por otro lado, respecto a la tolerancia a la frustración el 47.3% contó con mayor prevalencia para el nivel medio, seguido por el 30.7% en nivel bajo. No se encontró diferencias significativas (p>.05) para los sesgos en el proceso de selección en función al sexo, edad, ciclo y carrera; del mismo modo, para la tolerancia a la frustración existió diferencias en función del sexo y carrera de estudio (p<.05), pero no en edad y ciclo. Se encontró la existencia de relación significativa de forma inversa para ambas variables (rho= -.137, p<.05), concluyendo que a mayor presencia de sesgos en el proceso de selección menor tolerancia a la frustración.