info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social escolar y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Sur
Fecha
2023-04-12Registro en:
Condori Pariona, Y. E. (2022). Clima social escolar y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Condori Pariona, Yohany Esther
Institución
Resumen
En el presente estudio se buscó identificar la relación entre el clima social escolar y las estrategias de aprendizaje en estudiantes del nivel secundario. El estudio contó con un diseño no experimental – transversal y fue de tipo correlacional. Para la muestra del estudio se contó con 224 adolescentes pertenecientes a una institución educativa correspondiente a la UGEL 01, contando con el 31.3% del sexo femenino y el 68.8% masculino, con edades entre los 12 a 17 años. Para la obtención de los resultados utilizó el Cuestionario de clima social del centro escolar (CECSCE) y la Escala de estrategias de aprendizaje (ACRA). En cuanto a sus resultados identificó que para el clima social escolar el 54.8% contó con una mayor prevalencia para el nivel medio, así como también el 25.4 % nivel bajo y el 22.8% alto; por otro lado, para las estrategias de afrontamiento se presentó mayor predisposición para el nivel medio (51.8%), bajo (51.8%) y alto (23.2%). Encontraron la existencia de relación altamente significativa de tendencia directa y de grado pequeño (rs = .232, p<.01) entre el clima social escolar y las estrategias de aprendizaje. Se concluyó que a mayor presencia de clima social escolar mayor estrategias de aprendizaje.