info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rasgos de personalidad en universitarios con y sin asertividad sexual en una universidad privada de Lima
Fecha
2018-09Registro en:
Varillas, M. (2018). Rasgos de personalidad en universitarios con y sin asertividad sexual en una universidad privada de Lima. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Varillas Chacaltana, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
Se estudió los cinco grandes rasgos de personalidad en 373 estudiantes de psicología de ambos sexos en una universidad privada de Lima. Se utilizó como instrumentos, la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores BP-LRC. Se halló los rasgos más prevalentes de los universitarios: apertura a la experiencia (49.3%) y extraversión (68.8%) obteniendo un rasgo promedio, por otro lado, los rasgos menos prevalentes fueron amabilidad (51.7%), responsabilidad (61.1%) e inestabilidad emocional (57.9%) obteniendo un rasgo bajo, asimismo, se obtuvo un nivel deficiente en la escala global de asertividad sexual (36.5%) como en la dimensión de inicio sexual (34%) y en la dimensión de rechazo sexual (36.7%). Se identificó diferencias significativas de los rasgos de personalidad (p<0.05) en función al género en apertura a la experiencia, amabilidad, responsabilidad e inestabilidad emocional; en función a la edad, diferencias significativas (p<0.05) en apertura a la experiencia, extraversión, amabilidad y responsabilidad. Para la asertividad sexual, se identificaron diferencias significativas en función al género, en el nivel global y en sus dos dimensiones (inicio y rechazo sexual), en función a la edad, diferencias significativas en el inicio y rechazo sexual. Existen relaciones significativas entre el nivel de asertividad sexual y los cinco grandes factores de la personalidad; sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en ninguno de los cinco grandes rasgos de personalidad comparando los rasgos de los universitarios con alta y baja asertividad sexual.