info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en los colaboradores de la empresa Contacto Satelital S.R.L. San Juan de Miraflores – 2019
Fecha
2021-10Registro en:
Raymundo, D. (2019). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en los colaboradores de la empresa Contacto Satelital S.R.L. San Juan de Miraflores – 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Raymundo Rojas, Daniel
Institución
Resumen
El liderazgo transformacional es sumamente importante para el desarrollo de las organizaciones porque busca influir directamente en las personas que laboran en la empresa, con el objetivo de buscar mejoras en su desempeño y su satisfacción en el desarrollo de sus funciones. En este sentido, el objetivo de la siguiente investigación es determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral en los colaboradores de la empresa Contacto Satelital S.R.L. 2019. El tipo de investigación fue no experimental trasversal, diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 98 colaboradores de la empresa Contacto Satelital S.R.L. considerando el personal de ventas y administrativos, seleccionada con la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno y el cuestionario de satisfacción laboral S10/12 de Meliá y Peiró. Asimismo, se realizó una adaptación piloto, previa a la investigación. Los resultados mostraron una correlación altamente significativa de tipo directa entre los puntajes totales de liderazgo transformacional y satisfacción laboral (p < 0.05). Por otro lado, se encontraron correlaciones positivas de nivel bajo entre las dimensiones de liderazgo transformacional y la satisfacción laboral. Se halló además que el porcentaje mayor de liderazgo transformacional se encuentra en un nivel regular (53.06%) y que el (63.27%) de la muestra presenta satisfacción laboral en un nivel regular.