info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores
Fecha
2021-02Registro en:
Ramos, F. (2021). Autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Ramos Licla, Fany Milusca
Institución
Resumen
Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, siendo la metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental- transversal. Se empleó para la muestra a 742 adolescentes con edades que oscilaron entre 12 a 17 años, quienes cursaban entre tercer a quinto año de secundaria de la institución educativa Javier Heraud en el distrito de San Juan de Miraflores. Se empleó el Inventario de autoestima en su versión escolar y la Escala de resiliencia ER. En los resultados se encontró para la autoestima que el 18.6% fue alto y el 34.9% fue bajo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas en función de la edad y año de estudio. Para la resiliencia el 19.4% fue alto y el 30.5% bajo; además, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente se encontró relación estadísticamente significativa entre la autoestima y resiliencia en los adolescentes de una institución educativa en San Juan de Miraflores.