info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2021-09Registro en:
Mamani, K. (2020). Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Mamani Pérez, Karol Melissa
Institución
Resumen
La investigación buscó determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Villa El Salvador, con una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y transversal. La muestra fue 371 donde el 50.4% fue de sexo femenino y el 49.6% masculino, con edades que oscilan entre 14 a 18 años de una institución educativa. Se aplicó el Cuestionario de clima social familiar y el Inventario de inteligencia emocional NA. Los resultados indicaron que para la variable clima social familiar el 21.8% fue bajo, el 45% moderado y el 33.2% alto; así mismo, se halló diferencias estadísticamente significativas en función del sexo. Para la inteligencia emocional el 31% fue bajo, el 35.3% moderado y el 33.7% alto, además no halló diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, encontró relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y clima social familiar (rho= .346, p<.05). Se concluyó que, a mayor presencia de inteligencia emocional, había mayor clima social familiar.