info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
Fecha
2022-04-13Registro en:
Sánchez, E. (2022). Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Sánchez Corpus, Erika Magaly
Institución
Resumen
Se investigó la “relación entre el acoso escolar y el autoconcepto en escolares de secundaria. La muestra estuvo integrada por 237 alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la I.E. N°7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores. La investigación tuvo un diseño no experimental de tipo correlacional. Para la medición de las variables se usaron el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” y el “Cuestionario de Autoconcepto de Garley”. Se encontró una correlación inversa débil (rho = -0.237) y significativa (p< 0.01) entre el acoso escolar y el autoconcepto. De igual manera se encontró correlaciones inversas bajas y significativas entre acoso escolar y las dimensiones autoconcepto físico (r=-0.170**, p<0.01), aceptación social (r=-0.202**, p<0.01), autoconcepto intelectual (r=-0.210**, p<0.01), autoconcepto familiar, (r=-0.163**, p<0.01) sensación de control (r=-0.156**, p<0.01) y autoevaluación personal (r=-0.172**, p<0.01). Finalmente se concluye que a mayor nivel de acoso escolar, menor nivel de” autoconcepto y viceversa.