info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de educación primaria de dos colegios nacionales de Villa El Salvador
Fecha
2023-02-10Registro en:
Avendaño Francia, M. A. (2021). Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de educación primaria de dos colegios nacionales de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Avendaño Francia, Monica Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de educación primaria de colegios nacionales de San Juan de Miraflores. La muestra estuvo constituida por 342 estudiantes de ambos sexos, de nivel primaria. Se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional del autor Baron Ice y la Lista de Chequeo Conductual de la Ansiedad en Niños de la autora Ida Alarcón. Los resultados concluyeron que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y ansiedad, según el puntaje total (r = -0.446); en cuestión de los componentes comparten el mismo resultado el manejo de estrés (r = -0.177) y adaptabilidad (r= -0.289). Sin embargo, se halló que los componentes intrapersonal e interpersonal no poseen una relación directa con la ansiedad.