info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
Fecha
2021-08Registro en:
Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Minaya Ticona, Maribel Yohana
Institución
Resumen
La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima.